jueves, 18 de marzo de 2010

La Tradición Apostólica/Relación entre Tradición y Sagrada Escritura


Resumen de los puntos del Catecismo 75-83.

Nuevos Movimientos y sectas acusan a los católicos de haberse corrompido. “Solo Cristo salva”.

Pero Jesucristo no dejó nada escrito, en cambio, dejó una comunidad de Apóstoles y discípulos, que es la Tradición Apostólica.

¿Qué es la Tradición de la Iglesia?

Santo Tomás resume la vida del hombre como:  exitus-reditus (salida-regreso).

Para facilitarnos ese regreso Dios ha querido revelarse. REVELACION
QUIEN ES EL, QUIENES SOMOS NOSOTROS, COMO PODEMOS VOLVER A EL.

Esta revelación se ha hecho en lenguaje humano, a personas concretas las cuales han ido transmitiendo o entregando a otros noticias sobre las acciones salvíficas de Dios. Abraham, Jacob, Moisés, David, etc, al pueblo de Israel.

Así surgen distintas “tradiciones” o “transmisiones” que después de un largo y complejo proceso, y bajo la guía del Espíritu Santo da lugar al Antiguo Testamento.

La Tradición de la Iglesia es entonces: La transmisión oral de los hechos de Jesús y de la vida de la Iglesia del primer siglo.  Una parte de los cuales se pusieron por escrito, formando así el Nuevo Testamento.

La Tradición Apostólica, es anterior a la Sagrada Escritura, que se acaba cuando muere el último apóstol, Juan.

Luego por la sucesión apostólica, esa Tradición se transmite íntegra, surge así la Tradición de los Padres de la Iglesia. Ellos fueron sucesores de los Apóstoles, de manera inmediata.

De ahí resulta que la Iglesia, a la cual está confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación “no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción” DV 9.

Importante hacer  la diferencia entre la Tradición Apostólica y tradiciones eclesiales.
Cf. n 83 del Catecismo. No es lo mismo.