jueves, 23 de septiembre de 2010

Clase No.3

16 de setiembre

LA TRANSMISION DE LA REVELACION.



Objetivos.

1.  Comprender qué significa la Tradición en el Antiguo Testamento, y en el Nuevo Testamento.
2.  Reconocer que la Sagrada Tradición y la Escritura son cauces de una misma fuente, la Revelación de Dios, y que ambas son inseparables.
3.  Saber dar razón de porqué la Escritura debe leerse como una unidad de Testamentos, bajo la Luz de Cristo en la Iglesia.

La transmisión de la revelación se hace de dos modos, por La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura.

I. ¿Qué es la Tradición de la Iglesia?

Santo Tomás resume la vida del hombre como:  exitus-reditus (salida-regreso).

Para facilitarnos ese regreso Dios ha querido revelarse. REVELACION
QUIEN ES EL, QUIENES SOMOS NOSOTROS, COMO PODEMOS VOLVER A EL.

Esta revelación se ha hecho en lenguaje humano, a personas concretas las cuales han ido transmitiendo o entregando a otros noticias sobre las acciones salvíficas de Dios. Abraham, Jacob, Moisés, David, etc, al pueblo de Israel.

Así surgen distintas “tradiciones” o “transmisiones” que después de un proceso complejo y bajo la guía del E. Santo da lugar al Antiguo Testamento.

La Tradición de la Iglesia es entonces: La transmisión oral de los hechos de Jesús y de la vida de la Iglesia del primer siglo.  Una parte de los cuales se pusieron por escrito, formando así el Nuevo Testamento.

La Tradición Apostólica, es anterior a la Sagrada Escritura, que se acaba cuando muere el último apóstol, Juan.

Luego por la sucesión apostólica, esa Tradición se transmite íntegra, surge así la Tradición de los Padres de la Iglesia. Fueron sucesores de los Apóstoles, de manera inmediata.

De ahí resulta que la Iglesia, a la cual está confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación “no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción” DV 9.

Importante hacer  la diferencia entre la Tradición Apostólica y tradiciones eclesiales. Cf. n 83 del Catecismo (tarea). Tampoco son lo mismo, las tradiciones y La Tradición (más adelante lo veremos).

Es importante reconocer que el A.T. también ser recibió por Tradición.

1. Ejercicio sobre una carta escrita.
2. Elementos.
No había nada para “tomar apuntes” se hace por la escucha y la acción de los acontecimientos.
La escritura sale luego de lo que se transmite.
Se escribe lo que es necesario para nuestra salvación, se toma en cuenta al hagiógrafo con sus características, costumbres, cultura.
Se completa la revelación con la tradición y la carta.
Quien interpreta correctamente es aquella a quien le fue escrita la carta.

3. Estos elementos son los que están presentes en la Sagrada Tradición, y en Sagrada Escritura y de ahí deriva su indisolubilidad.

La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo.

La Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores; para que ellos iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación.

2. La Tradición y las tradiciones (parte apologética)

"Tradición", definición
Etim.: Latín traditio, entregar, de tradere.

Literalmente, la tradición es la enseñanza que se comunica de una generación a otra. Tradición, con "T" mayúscula se refiere a la Palabra revelada por Dios que se transmite en la Iglesia. Como tal, "Tradición" tiene dos significados estrechamente relacionados entre si.

 "Tradición" es toda la revelación, desde el comienzo de la historia hasta el final de la era Apostólica, transmitida por los fieles de generación en generación y preservada por la guía divina del Espíritu en la Iglesia instituida por Cristo. 

La Sagrada Tradición, mas técnicamente, se refiere, dentro de la revelación, a aquella parte que no está contenida en las Sagradas Escrituras porque no se escribió hasta mas tarde.

El depósito de la fe, de la revelación, está compuesto por las Sagradas Escrituras (Biblia) y la Tradición Apostólica. El depósito de la fe fue revelado por Jesús a los Apóstoles y confiado a la Iglesia.
1 Tim 6, 20;  2 Tim 1, 12; 1, 14; 2 Tim 3, 14.

"Fiel a dicho depósito, el pueblo cristiano entero, unido a sus pastores, persevera siempre en la doctrina apostólica y en la unión, en la eucaristía y la oración, y así se realiza una maravillosa concordia de pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe recibida" (DV 10).

¿Se aferra la Iglesia a "tradiciones"?

Un señor que dejó la Iglesia Católica alegando que ésta "se aferra a las tradiciones" me dijo:  los católicos somos como San Pablo antes de su conversión: "[yo] sobrepasaba en el Judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, superándoles en el celo por las tradiciones de mis padres" Gálatas 1,14.  Pablo, según la persona que se queja, abandonó esas tradiciones después de su conversión, como algo dañino a la fe. Se apoya en Colosenses 2,8 "Mirad que nadie os esclavice mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo".

Pero para hacer honor a las Sagradas Escrituras hay que tomarlas todas en contexto. No se puede tomar un párrafo e ignorar otro. El mismo San Pablo habla bien claro sobre la importancia de las auténticas tradiciones:

1 Corintios 11,2 "Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido"

2 Tesalonicenses 2,15 "Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta"

¿Acaso San Pablo se contradice? Claro que no. El sabe discernir entre las tradiciones humanas y la Tradición de origen divino. Esta última es revelada por Jesucristo y transmitida por los Apóstoles.

Los cristianos que no aceptan la doctrina de la Iglesia hacen su propia interpretación bíblica de la cual deducen la doctrina de su Iglesia. Esta interpretación propia por parte de su denominación es en efecto lo que se llama tradición. De ahí la proliferación de sectas, todas ellas apelando a la Biblia para justificar sus creencias.

No se dan cuenta que mientras rechazan a la Iglesia Católica por sus "tradiciones", las substituyen por las suyas propias. Esto es precisamente lo que San Pablo condena.

Este problema ya ocurría en el tiempo de San Pablo, por eso el condenó las tradiciones humanas (interpretaciones bíblicas separadas de la Iglesia) que bloqueaban la verdad revelada. Al mismo tiempo San Pablo alaba a Dios porque los corintios conservan las "tradiciones tal como os las he transmitido" 1 Cor 11,2. Gal 1, 6-10.
También 1 Tim 3, 15. La Iglesia es columna y fundamento de la verdad.

Jesucristo fundó UNA Iglesia para que por todas las generaciones sus discípulos se mantengan unidos en la auténtica enseñanza de los Apóstoles. Solo ésta es verdadera Tradición porque viene de Jesucristo y es guardada en el Depósito de Fe por gracia del Espíritu Santo.

Jesucristo prometió que el engaño del maligno no corrompería la verdadera Tradición que los Papas enseñan: "Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." Mateo 16:18

¿Qué significa que las Escrituras tienen a Dios por autor?

Hemos visto que las fuentes de la revelación son dos:

La Tradición y la Sagrada Escritura.

El hagiógrafo forma parte de la memoria del pueblo y el pone por escrito lo que Dios le ilumina. Primero surge La Tradición y luego La Escritura.

En los acontecimientos está presente El Espíritu Santo, en la Tradición está presente el Espíritu Santo y cuando finalmente se pone por escrito, está presente el Espíritu Santo. No todo lo que se transmite oralmente llega a ponerse por escrito. Jn 21, 25.

Podemos preguntarnos ¿dónde se encuentra la Tradición de la Iglesia? Se encuentra en el Magisterio de la Iglesia, en los escritos de los Papas.

¿Cómo sabemos qué libros son verdaderos? Por la Tradición en el Magisterio, y los escritos de los Santos Padres. Además de los escritos está la Liturgia, porque los libros que usaban los primeros cristianos en la misa eran solo los escritos de los apóstoles.

Vemos como en las tentaciones de Jesús, el demonio usa la Sagrada Escritura y la manipula para tentar a Jesús. Mt 4, Lc 4.

Esta cita aprendérsela de memoria. 2 Ped 1, 20.

“…ninguna profecía de la Escritura depende de la interpretación
privada, porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad
humana, sino que, impulsados por el Espíritu Santo, aquellos
hombres hablaron de parte de Dios”.

Lo cual significa que la interpretación de la Escritura debe hacerse bajo el Espíritu con el que fue escrita.

La Iglesia es maestra y se manifiesta en las personas que tienen el oficio de enseñarla sin error, por gracia de Dios, el Obispo y el Papa.

Las funciones del Magisterio: El Magisterio no es el Depósito ni Fuente, no está por encima de la Palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar de manera pura lo transmitido DV 10.

¿Qué significa inspirada, que papel juega el hagiógrafo? ¿contiene la Biblia errores históricos? ¿si es inspirada cómo puede tener errores?

Primero una aclaración:
La inspiración se extiende a:
todas las facultades
todo el contenido
todas aquellas personas que contribuyen a la formación del escrito.

En el Antiguo Testamento se nos habla que la Escritura es inspirada por Dios Deut.  5, 22 (ver paralelo Heb 12, 8, solo para inspirar). 2 Ped 3, 15-16; 2 Ped 1, 20-21.

La inspiración.

Ponemos un ejemplo para entender mejor.
En todo instrumento puede distinguirse una doble acción: la específicamente suya, y la acción instrumental.
Por ejemplo, el hacha. Le corresponde cortar por virtud de su propio filo, y la acción instrumental en virtud del agente que lo utilice, en este caso el leñador. De este modo el instrumento y el agente intervienen en toda la acción.

Dios inspira al higrógrafo en su entendimiento como en su voluntad.

El influjo divino se ejerce en toda la persona del hagiógrafo: no puede reducirse a unas cuantas facultades, sino a todas las esferas del ser humano, de modo que la obra resultante, el escrito sagrado, tenga como verdaderos autores conjuntos a Dios y al hagiógrafo.


Veracidad e inerrancia bíblicas.
pág 69 del libro explicación más amplia, Conocer la Biblia, Josemaría Monforte, Iniciación a la Sagrada Escritura.

Es más exacto decir que “la Biblia es toda ella verdad”, que decir que la “Biblia no contiene error”, porque no se trata de una verdad científica, ni histórica, sino salvífica, ordenada a la salvación. Desde este punto de vista todo en la Biblia es verdadero, desde la perspectiva religiosa del plan salvífico de Dios.

Por ejemplo en la genealogía de Jesús al comienzo del Evangelio de San Mateo se cuentan desde Abraham hasta Jesús, 3 veces 14 generaciones, lo que, desde el punto de vista estrictamente histórico, no es exacto; sin embargo, esta genealogía es “verdadera” si se tiene en cuenta que su autor quería señalarnos la medianidad davídica de Jesús.

El Sermón de la Montaña habría tenido lugar, según Lucas no en una montaña, sino en un “paraje llano” Lc 6, 17. La descripción de Mateo 5, 1 que habla de la montaña es “verdadera” porque quiere presentarnos a Jesús como un nuevo Moisés que desde “lo alto del monte” promulga la Nueva Ley.

Lo importante es que nuestra Fe está  íntimamente relacionada con la historia.

a. La Sagrada Escritura se propone dar doctrina que corresponde a los hechos históricos. Creación, el pecado original, son históricos.

b. La historia bíblica es verídica aunque imperfecta, porque el israelita narra la historia con una finalidad religiosa.

c. El Espíritu Santo utiliza al hagiógrafo en la redacción bajo procedimientos de su época, y su finalidad es religiosa, no tanto contar detalles que no son necesarios para nuestra salvación.